Otra vez: fechas

El 26 de Mayo marca el Ito histórico de la Primera Biblioteca Publica en Uruguay y a parir de ahí, se declara Día Nacional del Libro , día del autor y los derechos de autor.

Siendo yo argentina, tomé contacto con esta significancia histórica cultural y social desde hace muchísimo años, cuando comencé mi carrera en letras y mucho más, cuando comencé a trabajar con escolares.

Cuando comencé a escribir siempre soñé con presentar un libro en esta fecha: y el más sentido de todos, logró ver la luz un 26 de Mayo.

Pero cuando doné un riñón en vida, al papá de mis hijos, después de mucho tramitarlo y de viajar al extranjero para poder hacerlo, la cirugía, totalmente exitosa, fue un 26 de Mayo.

Después la vida me puso a cargo de los fiestas del Día del libro nacional, casi durante treinta largos años. Qué me habrá faltado hacer?

Leímos en transporte urbano, hicimos MUSEOS DEL CUENTO, inauguré dos rincones en diferentes Bibliotecas dedicados a libros y espacios para bebés, hice narraciones en teatros, escuelas, liceos, universidades, radios y tv…hice siembra de libros, títeres, teatro leído, lectura con traducción de lenguaje de señas, recorridos callejeros con lecturas en voz alta, convocatoria a lecturas callejeras, charlas y conferencias sobre animación de lectura y narración oral, presentación de libros de diferentes autores, concursos de cuentos y poesías… creo que algunas cosas más. Mis 26 de Mayo durante 30 años han durado unos cinco días, pues nunca me alcanzó una sola fecha para festejar la lectura y el libro.

Qué privilegio leer y tener Bibliotecas Públicas.

Hoy estoy en otro lugar, fiscalizando el sorteo de puestos de trabajo que se están otorgando en esta pandemia. La pobreza nos azota. Quisiera regalar libros pero hoy no regalaré ninguno. Hoy sólo estaré atenta a que este sorteo se haga en forma transparente y que las personas que tanto necesitan se vean aliviadas por unos meses. No alcanza: son miles y apenas sortean 600… qué triste, y es lo único qué hay. Hace frío, hay hambre, miles de personas mendigan un trabajo. Servirá lo que hago? No pierdo la esperanza de que sí…

Y si en tantos años dedicados a festejar la lectura logré un aporte mínimo, que este otro 26 de Mayo sirva aunque sea un poquito… para aliviar tanto pesar.

Feliz día del libro en Uruguay…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s