Domingo, amigo?
Cuando era pequeña el Domingo tenía olor a mi padre que ponía música, tangos en general, desde las seis de la mañana. Mi hermana y yo intentábamos con almohadas tapar los oídos. Imposible.
El Domingo era eterno y de tarde, me aburría. En invierno los adultos desgajaban las tardes invernales con aburridos juegos de cartas.
Hubo Domingos de charcas y correr al aire libre, trepar a los árboles, guerras de mandarinas con los primos y siestas con revistas de historietas. Sublimes.
Hubo tantas formas de vivir el Domingo.
En el coro del Colegio, canciones religiosas, fue mi etapa de querer cantar.
Domingos de adolescencia con mi padre ya muerto intentando hacer sonreír a mamá.
Domingo en Montevideo, descubriendo un lugar nuevo para almorzar. Recorrer la Rambla.
Domingo de familia con y sin mi madre.
Domingo de verlo enfermo y a punto de morir.
Cuántos Domingo al lado del mar.
Al lado del río. Al lado de mis hijos, después los nietos.
Domingo sonoro, Domingos silencioso.
Entre la luz y la sombra existieron tantos y varios Domingo
No sé si a esta altura de mi vida tiene algo de especial este día de semana. Serán recuerdos? Serán las costumbres? Algo social enquistado?
Ya no hay religión. No es día de descanso. Están lejos los lazos familiares. Es Domingo de acumular otros en esa memoria casi infinita. Es Domingo de aprender a mirar hacia adentro y valorar el silencio y la quietud de los otros.
Aprovechar que todos duermen más y vivir este Domingo con ganas de estarse en perfecta armonía: quietud, silencio, mente que divaga, llenar los sentidos de la vida que está. Todavía está!
Quería escribir que me duele otro Domingo más. No lo logré. Al final: todavía quiero ver otros más y saber que estoy cobrando significados diversos.
Estoy y te sufro Domingo. Estoy y puedo verte, Domingo. Estoy y puedo lamer mis heridas. Estoy, puedo lamer las heridas de mis seres más amados.
Estoy, todavía vivo este sistema dominical, diferente, parecido, mudo o bullicioso.
Estoy, Domingo.

Evocando recuerdos…sin olvidar el presente
Me gustaMe gusta